Translate

martes, 27 de mayo de 2014

ANÁLISIS DEL PROCESO

Es el orden más amplio de la Ingeniería de Métodos y se realiza haciendo uso de los diagramas.
- DOP diagrama de operaciones del proceso
- DP diagrama del proceso
- DAP diagrama analítico del proceso (diagrama de flujo del proceso)




Diagrama de flujo del proceso

Es un diagrama que muestra la trayectoria lógica de un producto o procedimiento, señalando todos los hechos según el símbolo correspondiente.
Es mas detallado que el diagrama de operaciones y se emplea para  representar lo que hace la persona que trabaja o como se manipula el material o como se emplea el equipo. Es aplicable a un conjunto de ensamblaje (componente) para lograr una mayor economía en la fabricación o en los procedimientos.
Estos ser realizan siguiendo una normativa.


Recomendamos revisar el link http://www.slideshare.net/docenteb/normas-for-diagramas-1



Normas for diagramas (1) from docenteb


Diagrama de Recorrido

Es un esquema de distribución de planta en un plano bidimensional o tridimensional a escala, que muestra dónde se realizan todas las actividades. Las ruta de los movimientos se señala por medio de líneas, cada actividad es identificada y localizada en el diagrama y numerada.

Cabe indicar que en este diagrama se pueden hacer dos tipos de análisis:
a) El primero, de seguimiento al hombre, donde se analizan los movimientos y las actividades de la persona que efectúa la operación.
b) El segundo, de seguimiento a la pieza, el cual analiza las mecanizaciones, los movimientos y las transformaciones que sufre la materia prima.
             
OBJETIVOS:
1. El diagrama de recorrido es un anexo de muchos diagramas de operaciones, (DOP,DP,DAP).
2. Su objetivo es determinar y después, eliminar o disminuir:
a Los retrocesos
b Los desplazamientos
c Los puntos de acumulación de tránsito.
3. Sirve para mejorar los métodos y actúa como guía para una distribución en planta mejorada. 


El Análisis Operacional



Constituye una de las herramientas para el desarrollo de un estudio eficiente de métodos; mediante la utilización de esta pueden estudiarse todos los elementos productivos e improductivos de una operación a través de las preguntas ¿qué?, ¿por qué? ¿Cómo?, ya que, proporcionan un método que permite conocer la realidad, de la situación; en procesos de manufactura en las condiciones de trabajo entre otras. En este sentido, se enfoca por operaciones que se realizan en una determinada línea de producción, es un método muy usado debido a que todas las empresas requieren de un mejoramiento continuo en sus operaciones para aumentar su producción, la calidad de su producto, reducir costos, mediante el máximo aprovechamiento de sus recursos.

Criterios:
1 Proposito de la Operacion
2 Diseño de las partes
3 Tolerancias y Especificaciones
4 Materiales
5 Procesos de Manufactura
6 Equipos y Herramientas
7 Condiciones de Trabajo
8 Manejo de Materiales
9 Distribución de Planta
10 Principios de Economía de Movimientos

     Este procedimiento es empleado por el Ingeniero de Métodos para investigar y observar las actividades dentro de un proceso.

An lisis operacional_it_ (1) from docenteb

Recomendamos revisar el link http://www.slideshare.net/docenteb/an-lisis-operacionalit-1



Problemas Propuestos 

1. Descripción del Proceso de Correas
La Fabrica “Correas Reales”, para departamento de elaboración y fabricación. Poseen la siguiente información acerca de su Producto Cinturón ¾ para ser llevado en vestidos de dama modelo 81-20.
Descripción del proceso: un operador busca cinto de cuero en Almacén de insumos, es llevado a la maquina cosedora, se cose cinto del cuero, con cinta de tela de colores, se cose de nuevo para asegurar que este al tamaño adecuado, se lleva a máquina cosedora Singer especial para coser solo las puntas, se corta el sobrante de las puntas, es llevado el cinturón al área de perforado, allí se perfora el ojal principal o guía y posteriormente se perforan 5 ojillos de seguidos, subsiguientemente se colocan 5 ojillos de metal dentro de los perforados. Se arma el cinturón con la unión de la hebilla y trabilla previamente preparadas y por último se transporta al almacén de producto terminado. Para la hebilla se forra el alambre es llevado al área de cortado se corta al tamaño del molde se dobla y se traslada al área de prensado, se colocan las grapas el aguijón en caliente, se espera que vuelva a su estado normal de temperatura ambt, y se lleva hasta la ensambladora. Para la trabilla es traída de almacén de insumos se cose la trabilla con tela y luego es llevada a ensamble.
Cree un diagrama DAP con, Encabezado ,Representación gráfica ,Identificación de cada actividad ,Cuadro Resumen.

2. Descripción del Proceso de Baldosas
  El proceso se inicia en almacén de Materia Prima, se debe tener presente que todas las materias primas son pesadas adecuadamente por los operadores, de manera que la calidad del producto sea consistente. Por lo tanto, esencial el uso de la balanza de precisión. Es solicitado al Almacén de Materia Prima el principal ingrediente que es la arcilla que es un agente de unión, que provee plasticidad para que las baldosas puedan moldearse también se añaden carbonato de calcio y feldespato que otorgan resistencia.  Así se mezclan la arcilla con carbonato de calcio y feldespato en una tolva. Paralelamente en almacén de insumos un operador verifica el barniz, fijándose que sea fabricado con sílice pues al derretirse con el calor forma una superficie brillosa y cristalina.
     Para comenzar un lote de baldosas, un molinillo gigante de bolas  ubicado en el área estructural de moldeado, combina 1900toneladas de la mezcla de arcilla contenida en las tolvas con 8000litros de agua, en el interior del molinillo  bolas de aluminio giran junto la mezcla para moler los grumos. La mezcla y el molido transforman la arcilla en un lodo muy liquido (homogéneo) , Después de molida y agitada, ha de secarse y para secarlo es bombeado a un atomizador, donde un operador acciona un enorme ventilador que lo sopla en un ciclón de aire caliente, el calor extrae la mayor de agua presente en el lodo y solo deja el delgado polvo base,  que es trasladado en banda transportadora  hasta la prensa.
     Luego  una Prensa hidráulica de 25 toneladas realiza el trabajo de comprimir el compuesto para crear la baldosa, en su interior el polvo se tamiza en los moldes que dan forma a las baldosas cara abajo, luego la prensa oprime la parte posterior de la baldosa y la moldea, la prensa deja una cuadricula irregular detrás de cada baldosa.
     Cuando salen de la prensa una plataforma giratoria las voltea para que su cara lisa se ubique hacia arriba luego giran hasta una maquina secadora que reduce al máximo el porcentaje de humedad de los baldosas, el calor desprende  las partículas de las baldosas para empezar el proceso con la maquina pulidora donde se quitan todas las partículas sueltas de las baldosas y se dejan perfectamente lisas para poder empezar el barnizado, luego pasan por una cascada de barniz para que se cubran por completo.
      Luego  se preparan 4400 baldosas barnizadas para ingresar al horno para cerámica 20 lotes  ingresan en el horno a la vez, el horno es sellado por un operario y entonces un calor intenso de 100grados Celsius fortalece la unión entre la arcilla y los otros materiales de la cerámica así estos se tornan resistencias y el sílice se derrite en el barniz para formar un acabado protector cristalino. De allí pasan a la línea de selección donde se inspeccionan las baldosas por control de calidad y luego son empaquetadas por operadores manualmente en cajas, las cuales se colocan en una paleta y un operador las lleva en montacargas hasta el almacén de productor terminado. 
Cree un diagrama DAP con, Encabezado ,Representación gráfica,Identificación de cada actividad ,Cuadro Resumen.

3. Descripción del Proceso de Elaboración de Bloques

La Empresa de Bloque la 21 C.A. , para departamento de elaboración y fabricación de producto. Poseen la siguiente información acerca de su proceso desean realizar un diagrama de la situación del método actual.Se tiene la descripción que se presenta a continuación
Se hace pedido de arena realizado por un trabajador en el Almacén de Materia Prima, El mismo procede a cargar la arena utilizando como herramienta una pala y una carretilla. Luego dirige la carretilla con arena hasta el ara de mezclado y vierte la arena en la mezcladora. Para la formulación que requiere la mezcla, es necesario realizar un viaje de arena por cada uno de cemento.
Paralelamente otro trabajador solicita permiso para llenar una carretilla con cemento, el cual se encuentra almacenado en un silo en la operación se verifica que la dosificación del cemento cumpla con el estándar de 42,5Kg. Luego de llenada la carretilla (con el cemento), es transportada hasta el área de mezclado. Para vaciar el cemento en la mezcladora es necesario que se haya vaciado la cantidad de arena requerida.
De inmediato se adicionan 3º litros de agua que es bombeada desde un tanque, para que luego un operador pueda encender la mezcladora y elaborar la mezcla, mientras se va verificando al tacto su consistencia. Una vez que se obtiene la consistencia esperada. Es vaciada en un transportador de rodillo en V con banda transportadora, que la conduce hasta una tolva de almacenamiento, la tova esta diseñada con una compuerta que se acciona con un pisto y facilita así su descarga. Luego se procede a descargar la mezcla de la tolva de almacenamiento en un montacargas tipo horquilla, que tiene adaptada en sus uñas, una tolva con una compuerta en la parte inferior, similar a la que tiene la tolva de almacenamiento. El montacargista es quien realiza la operación de llenado para luego transportar la mezcla hasta las Maquinas Ponedoras.
Las Maquinas ponedoras están conformadas por unos moldes donde es vaciada la mezcla. Seguidamente se acciona un sistema de vibración que permite la compactación del material para formar los Bloques. Durante esta operación el operador de las Maquinas Ponedoras, verifica que se cumplan con los parámetros de calidad establecidos. Los bloques defectuosos son sacados de la línea de producción y llevados hasta la zona destinada para el desperdicio. Los bloques buenos son colocados por un trabajador manualmente en estibas en arreglos de una sola hilera, para luego ser transportados por el montacargista al patio de secado: el tiempo de secado es de un día. Una vez que están secos se arruman en el área de producto terminado en arreglos de 600 bloques

Cree un diagrama DAP con, Encabezado ,Representación gráfica ,Identificación de cada actividad ,Cuadro Resumen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Indice

1. Introducción 2. Principios de la ingeniería de métodos 3. El a nálisis del Proceso  3.1.1 Diagrama de flujo del Proceso  3.1.2 Diagr...

Temas