Luego de usar las técnicas para recabar datos, donde ya tenemos los registros, llega el momento de examinar lo registrado para entregar reportes y hacer
conclusiones de un proceso, entonces será necesario descomponer lo registrado, aquí es donde entra el
pensamiento analítico a favor.
¿Por qué? Pues con el registro de las actividades ya
cuentas con la base del proceso o trabajo, incluso sabes las razones del estado
en el que está el proceso. Debemos enfocarnos en examinar y tener cuidado de las 3 tentaciones que son:
1) Solo justificar el método actual y admitirlo como la mejor manera de
ejecución.
2) Excesiva racionalización lógica por la cual las cosas se
realizan de la manera como se registró.
3) Quedarse con la primera impresión del registro y no profundizar por
que es mucho trabajo y tenemos fecha de entrega pronto.
En otras palabras, debemos revisar y analizar,
hacernos preguntas ejercitar ese pensamiento crítico, lo que conlleva a
profundizar en detalles que tal vez no son percibidos a la primera.
Para esto, hoy en día existen herramientas como
recursos, a extraer más datos para ejecutar una labor. Y también siempre
podemos recurrir a la antigua técnica de hacer preguntas, y como dicen grandes
preguntas llevan a grandes respuestas y descubrimientos, genera una guía
sistemática sobre lo que te gustaría indagar más o los datos que más llamaron
tu atención de las actividades de un proceso, y pregunta.
Esto te lleva a salir de las suposiciones y a
comprender lo que realmente genera valor, y a su vez este filtro nos ayudará a
diferenciar tareas productivas de las que no lo son en este momento para el
proceso y para la generación de valor hacia el cliente final, donde puedo
iniciar a revisar los datos registrados, establece un orden si estas siguiendo
al producto inicia con la transformación en el producto desde que
llega la materia prima hasta que se genera el producto terminado, o si hablamos
de servicio, desde que se genera la necesidad del servicio hasta que es
entregado y se le ha hecho el seguimiento al cliente para saber ¿cómo lo
percibió?, si perciben la secuencia ven que va desde el inicio hasta el final
del proceso o actividad.
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