Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2020

7. Explorar y examinar lo registrado

Luego de usar las técnicas para recabar datos, donde ya tenemos los registros, llega el momento de examinar lo registrado para entregar reportes y hacer conclusiones de un proceso, entonces será necesario descomponer lo registrado, aquí es donde entra el pensamiento analítico a favor.

     ¿Por qué? Pues con el registro de las actividades ya cuentas con la base del proceso o trabajo, incluso sabes las razones del estado en el que está el proceso. Debemos enfocarnos en examinar y tener cuidado de las 3 tentaciones que son:

1) Solo justificar el método actual y admitirlo como la mejor manera de ejecución.  

2) Excesiva racionalización lógica por la cual las cosas se realizan de la manera como se registró.

3) Quedarse con la primera impresión del registro y no profundizar por que es mucho trabajo y tenemos fecha de entrega pronto.

     En otras palabras, debemos revisar y analizar, hacernos preguntas ejercitar ese pensamiento crítico, lo que conlleva a profundizar en detalles que tal vez no son percibidos a la primera.

    Para esto, hoy en día existen herramientas como recursos, a extraer más datos para ejecutar una labor. Y también siempre podemos recurrir a la antigua técnica de hacer preguntas, y como dicen grandes preguntas llevan a grandes respuestas y descubrimientos, genera una guía sistemática sobre lo que te gustaría indagar más o los datos que más llamaron tu atención de las actividades de un proceso, y pregunta.

     Esto te lleva a salir de las suposiciones y a comprender lo que realmente genera valor, y a su vez este filtro nos ayudará a diferenciar tareas productivas de las que no lo son en este momento para el proceso y para la generación de valor hacia el cliente final, donde puedo iniciar a revisar los datos registrados, establece un orden si estas siguiendo al producto inicia con  la transformación en el producto desde que llega la materia prima hasta que se genera el producto terminado, o si hablamos de servicio, desde que se genera la necesidad del servicio hasta que es entregado y se le ha hecho el seguimiento al cliente para saber ¿cómo lo percibió?, si perciben la secuencia ven que va desde el inicio hasta el final del proceso o actividad.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Indice

1. Introducción 2. Principios de la ingeniería de métodos 3. El a nálisis del Proceso  3.1.1 Diagrama de flujo del Proceso  3.1.2 Diagr...

Temas