Introducción
Los procesos son uno de los
aspectos menos comprendidos y más gestionados dentro de una empresa. Sin
importar el talento, la motivación del personal, es difícil logar una ventaja
competitiva con procesos defectuosos, en realidad es casi imposible. Citando a Mark
Twain que dijo del “rio Mississippi un proceso que simplemente sigue su curso”,
pero con una gran distinción. Es posible mejorar la mayoría de los procesos si
alguien idea la manera y la implementa con eficacia. En efecto muchas compañías
adaptan sus procesos a las exigencias y a las necesidades cambiantes que se van
dando si no dejan de existir. El éxito muchas veces se debe a la suerte y en
otros casos a las personas que realmente conocen y entienden su negocio. El
análisis es necesario tanto para la organización como para el mejoramiento de
sus procesos. Siempre se parte de un método, de una manera de hacer las cosas o
de llevar a cabo determinado proceso, de entender los diferentes pasos
realizados en un proceso., que se extiende más allá de ver el producto final y
toma en cuenta los procesos individuales.
El objetivo saber y conocer los procesos luego con esto se
lograra obtener la productividad más elevada posible pero sin sacrificar la
calidad, el producto, servicio o la capacidad. La visión del ingeniero es ver; ¿cuál
es el medio o manera adecuada para
desempeñar determinadas tareas dentro de un proceso? , someterlos mismos a un
delicado análisis así como a las operaciones que los conforman, observar si
existen brechas, eliminar las
actividades innecesarias y encontrar un mejor método para realizar las
necesarias. Abarcando la normalización
de métodos, equipos y condiciones de trabajo, permitiendo que se
pueda realizar el entrenamiento de los empleados siguiendo un método determinado.
Es importante que las organizaciones se
interesen en el análisis de procesos simplemente por que son ellas las que hacen
el trabajo , y realmente deben centrase en como realizan ese trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario